miércoles, 16 de noviembre de 2016

ALIANZA POR EL CLIMA

Alianza por el Clima llama a la acción: “No queremos un verano perpetuo”


Con ocasión de la celebración de la 22ª Conferencia de Cambio Climático (COP22) estas semanas en Marrakech, con nuevos records de temperaturas extremas y de concentración de dióxido de carbono superior a las 400 partes por millón en la atmósfera en los últimos 15 meses, las organizaciones que conforman Alianza por el Clima dan  un nuevo toque de atención a los representantes políticos e informan a la ciudadanía. 

http://alianza-clima.blogspot.com.es/2016/11/alianza-por-el-clima-llama-la-accion-no.html

 

viernes, 11 de noviembre de 2016

PROYECTO RELACIONADO CON LAS ENERGIAS RENOVABLES



En el colegio de La Pureza hemos llevado a cabo un proyecto interdisciplinar relacionado con las energías renovables y, en consecuencia, con AGENDA 21. El reto era proponer una nueva estación eléctrica para generar más energía y todos los alumnos respondieron de manera muy positiva, apostando por estaciones que utilizan recursos naturales renovables y no afectan al medio ambiente.


Además del clásico molino de viento, los alumnos aprendieron que se puede transformar diferentes energías en electricidad y descubrieron estaciones eléctricas hasta ahora desconocidas para ellos, como: la estación geotérmica, la mareomotriz, la biomasa, etc.
Aquí podéis ver la maqueta de una biomasa, donde los alumnos propusieron utilizar los desechos orgánicos del comedor para transformarlos en energía.

Como podemos observar, los alumnos apostaron también por crear maquetas utilizando material reciclado.


EMPIEZAN A FUNCIONAR LAS ECOPATRULLAS


Este curso vamos a tener ecopatrullas vigilando y cuidando las instalaciones del Colegio. Entre todos tenemos que procurar que trabajen lo menos posible, para ello tenemos que cuidar y respetar todos los espacios para conseguir una mejor convivencia entre todos.
Se harán cargo de: 

  • controlar que las luces del aula se queden apagadas durante el recreo y cuando no se esté en ellas
  • que las ventanas del aula estén cerradas cuando esté puesta la calefacción
  • que los residuos se estén tirando correctamente en las papeleras adecuadas
  • cuidar las plantas y flores de cada piso, regándolas cuando lo necesiten
  • que el aula quede totalmente ordenada y recogida cuando termine el día
  • que el patio quede limpio después del recreo
  • la sensibilización con la alimentación, todos los jueves celebramos el día de la fruta, donde aconsejamos traer fruta para el hamaiketako. 









miércoles, 9 de noviembre de 2016

CONCURSO LOGOTIPO

Se convocó un concurso para buscar el logotipo de la campaña de reciclaje de instrumentos de escritura, que ha ganado PAULA TAPIAS MONASTERIO de 6º A. 

¡ENHORABUENA PAULA!



lunes, 7 de noviembre de 2016

ARRANCA EN MARRUECOS LA CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO COP22

La XXII Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) abre hoy en Marruecos centrada en la acción concreta recogida en el Acuerdo de París.

 Casi un año después de logrado en la COP 21, el Acuerdo de París sobre cambio climático entró en vigor el viernes pasado en busca de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que conducen al calentamiento global.

Definido por más de 190 naciones en diciembre último en la capital francesa como colofón de la COP 21, el acuerdo pretende que debido al calentamiento global solo se eleve la temperatura 'muy por debajo de los dos grados' a finales del presente siglo.

La cita de Marrakech según los organizadores, dará continuidad a lo que llevó adelante la COP21 donde se lograron avances importantes. Debe ser la reunión de la acción para llevar a cabo las diferentes prioridades recogidas en el Acuerdo de París, señalan.

Adaptación, transparencia, transferencia de tecnología, atenuación, creación de capacidad, las pérdidas y los daños, son algunas de ellas, puntualizan.

Para Salaheddine Mezouar, presidente de la COP22, esta conferencia es una oportunidad para poner las voces de los países más vulnerables frente a los cambios del clima, en particular los países africanos y estados insulares. Es urgente actuar ante estas cuestiones relacionadas con la estabilidad y la seguridad', dijo.

A juicio de los especialistas, los países firmantes del Acuerdo de París deben desarrollar sus planes nacionales de adaptación. Tenemos que animar a nuestros países a participar de una manera fuerte en los sectores relacionados con la economía verde con el objetivo de aprovechar las oportunidades de crecimiento, explicó Nizar Baraka, presidente del comité científico.

Se trata también de preservar la sostenibilidad de nuestros modelos de desarrollo y de mejorar el acceso y las condiciones de uso y desarrollo de tecnologías verdes.
 Imagen de la noticia para CAMBIO CLIMATICO de El Periódico de Aragón


LA BRILLANTE CIENTÍFICA DE 13 AÑOS QUE DESCUBRIÓ CÓMO GENERAR ENERGÍA LIMPIA POR APENAS US$5

para más información, pincha en la foto

Maanasa Mendu