viernes, 24 de marzo de 2017

UN SENCILLO GESTO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El apagón simbólico de este sábado busca concienciar sobre los estragos del cambio climático en el planeta. 

Descubre más acerca de esta campaña que supera la década de existencia y únete a la iniciativa. 
                                                                       Ver más


martes, 21 de marzo de 2017

2016 BATIÓ TODOS LOS RÉCORDS DE TEMPERATURA, NIVEL DEL MAR Y CALOR OCEÁNICO

El pasado año fue el más cálido del que se tenga constancia, ya registró una temperatura 1,1 grados por encima de los niveles preindustriales y 0,06 centígrados por encima del récord anterior, de 2015

El año 2016 rompió todos los récords al alcanzarse una temperatura máxima mundial sin precedentes, un nivel excepcionalmente bajo de los hielos marinos y un aumento ininterrumpido del nivel del mar y del calor oceánico, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).



Para más información pincha en la foto 








lunes, 20 de marzo de 2017

PON UN ÁRBOL EN TU VIDA

El viernes 10 de marzo, los ecodelegados de 4º, 5º y 6º de primaria, acompañados por una profesora, pudieron realizar una de las actividades que el Ayuntamiento de Bilbao ha planteado dentro del proyecto de Agenda 21 Escolar, actividad de sensibilización para plantar árboles.   

Se llevó a cabo alrededor de la Ikastola  Karmelo, lugar donde se hacia la actividad, con la ayuda de los responsables de jardinería del Ayuntamiento de Bilbao, los alumnos pudieron compartir, con otros centros escolares de Bilbao, la plantación de 60 árboles autóctonos: fresnos, abedules y robles.

Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero y del cambio climático, y ayudan a minimizar sus consecuencias como inundaciones, erosión del suelo, desertificación…


Desde aquí agradecer a los alumnos su participación y ahora queda el cuidado de los árboles plantados. 

                                                 Si quieres ver más fotos, pincha en esta

lunes, 13 de marzo de 2017

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE RESIDUOS URBANOS Y SU RECICLAJE

El jueves 2 de marzo, los alumnos de 4º ESO participaron en la campaña de sensibilización sobre residuos urbanos y su reciclaje impulsada por el ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con las entidades Ecovidrio y Ecoembes.



                                             Si quieres ver todas la fotos pincha en esta 
Los objetivos de la campaña son varios:
·         Ampliar conocimientos en torno a los residuos urbanos, subrayando la jerarquía de los residuos: reducción y reciclado.
·         Incidir en la importancia y responsabilidad que cada persona tiene con respecto a los residuos que generamos en el hogar concienciando y sensibilizando para asumir la necesidad de un compromiso personal en su solución.
·         Estimular a quienes participen en la campaña de manera que se produzca un cambio actitudinal que favorezca una reducción en la generación de los residuos y una correcta separación de los generados.
·         Implica a toda la comunidad escolar en una acción a favor de la separación correcta de los residuos erigiéndose en portavoces de una sensibilidad medioambiental más sostenible.

En  el aula:
·         Se trabajaron contenidos sobre la reducción y la reutilización de los residuos. Se abordaron temas como las técnicas de venta que se llevan a cabo hoy en día para estimular el consumo.
Se discutieron en grupo las pautas de un consumo responsable que se verificaron ante una hipotética compra a la que se debieron enfrentar en una dinámica de grupo.
·         Se trato la reutilización de ciertos objetos. Se visionaron una serie de imágenes y pensaron cuáles eran las alternativas de reutilización que se les ocurrieron.
·         Se visionaron los tres espacios relacionados con el contenedor amarillo, el azul y el verde.
·         Mediante un bingo realizado con los envases y residuos que habitualmente generamos en nuestros hogares tenían que saber cuál es el destino que se da a cada uno de ellos.



viernes, 10 de marzo de 2017

TÚ TAMBIÉN PUEDES TENER UN AEROGENERADOR GIGANTE

La unión hace la fuerza, en este caso eólica. Un grupo de más de 300 personas pondrá en marcha un aerogenerador con un rotor de 103 m de diámetro que producirá, a finales de este año, el equivalente al consumo eléctrico anual de unas 2.000 familias. 

Se trata del primer proyecto de propiedad compartida de un aerogenerador en España. Su objetivo, además de producir su propia energía renovable, es demostrar que se puede lograr un cambio de modelo energético en el que los ciudadanos son los protagonistas. 

Este artículo señala como es el primer aerogenerador cooperativo de España, cómo se puede participar en él y de qué manera surgió este proyecto. 

Para más información, pincha en la foto




lunes, 6 de marzo de 2017

EUSKOTREN SOSTENIBLE GRACIAS A TI

Euskotren lanza la campaña 'Euskotren sostenible gracias a ti'

La Sociedad Pública Euskotren, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, iniciará el próximo martes, 1 de marzo, la Campaña 'EUSKOTREN SOSTENIBLE GRACIAS A TI', con el objetivo de dar una segunda vida a materiales de plástico y generara beneficios en la sociedad y en el medio ambiente. Para ello, contará con la colaboración de la clientela de sus diversos servicios, la ciudadanía en general y la propia plantilla de la empresa. 

Se trata de recoger material plástico de escritura (bolígrafos, rotuladores, plumas, portaminas,..) y tapones plásticos de envases. El material de escritura terminará derivando en la plantación de nuevos árboles en montes de Euskadi, y los tapones culminarán en iniciativas solidarias, definidas en la Comisión de Asuntos Sociales de la empresa. 

Si quieres saber más de la campaña, pincha en la foto.