viernes, 2 de febrero de 2018

LOS HUMEDALES, TESOROS DE VIDA

Fuente: eldiario.es
1/02/18

Los humedales, tanto costeros como interiores, constituyen uno de los ecosistemas más ricos y singulares y a la vez más frágiles de la biosfera. Sin embargo, durante mucho tiempo, las zonas húmedas a nivel mundial han sido consideradas tierras marginales que debían ser drenadas y “recuperadas” para la agricultura o para permitir el crecimiento urbanístico.
Fruto de un cambio de actitud con respecto al papel de las zonas húmedas fue el Convenio de humedales de importancia internacional o Convenio Ramsar, firmado en Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971. El citado convenio crea una lista de humedales de importancia internacional que recoge aquellos humedales que presentan rasgos muy relevantes en términos ecológicos, botánicos o hidrológicos. El País Vasco ha aportado seis humedales a la Lista Ramsar. Estos humedales, cuyas características los hacen únicos a nivel mundial, son los de Urdaibai, incluido en 1993, Lagunas de Laguardia (1996) y Txingudi, Colas del embalse de Ullibarri-Ganboa,  Salinas de Añana, Lago Arreo-Caicedo Yuso y Salburua, incluidos en 2002.
Pero, además de estos espacios singulares, las zonas húmedas son relativamente abundantes en el País Vasco gracias, por un lado, a la presencia de la franja costera donde se forman estuarios más o menos desarrollados y, por otro, al régimen climático principalmente lluvioso y al tipo de sustrato y orografía, que favorecen la acumulación de masas de agua formándose lagos, lagunas, balsas y charcas de diversa índole distribuidas por todo el territorio. A estas zonas húmedas naturales hay que añadir la presencia de numerosas balsas artificiales, unas ubicadas en antiguas explotaciones mineras (fundamentalmente en la zona minera de Bizkaia)
y otras construidas para regadío en la Llanada Alavesa, así como los embalses, que ocupan una importante extensión sobre todo en Araba.
Para más información, pincha en la imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario