lunes, 5 de febrero de 2018

HUMEDALES, TESOROS DE VIDA

Fuente: deia.com
5/2/18

DURANTE mucho tiempo, las zonas húmedas a nivel mundial han sido consideradas tierras marginales que debían ser drenadas y recuperadas para la agricultura o para permitir el crecimiento urbanístico.
Los humedales, tanto costeros como interiores, constituyen uno de los ecosistemas más ricos y singulares, también más frágiles de la biosfera.
Las zonas húmedas son relativamente abundantes en el País Vasco gracias, por un lado, a la presencia de la franja costera, donde se forman estuarios más o menos desarrollados y, por otro, al régimen climático principalmente lluvioso y al tipo de sustrato y orografía, que favorecen la acumulación de masas de agua formándose lagos, lagunas, balsas y charcas de diversa índole distribuidas por todo el territorio. A estas zonas húmedas naturales hay que añadir la presencia de numerosas balsas artificiales, unas ubicadas en antiguas explotaciones mineras (fundamentalmente en la zona minera de Bizkaia) y otras construidas para regadío en la Llanada Alavesa, así como los embalses, que ocupan una importante extensión sobre todo en Araba.
Todo este conjunto de humedales da lugar a una amplia variedad de hábitats, distribuidos por nuestra comunidad, que constituyen sistemas naturales con diferentes grados de conservación, pero que poseen como elemento común el gran valor ecológico en su fauna y flora unido a un singular paisaje y a una dinámica de funcionamiento característica y de gran interés.
Para más información, pincha en la imagen



No hay comentarios:

Publicar un comentario